ENTREVISTAS

"Nuestra misión es ser una empresa que innove e implante los avances mundiales en ciencias y tecnologías de la capacitación de adultos"

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13 de Junio de 2018

Motivado por innovar e implantar los avances mundiales en ciencias y tecnologías de capacitación, Rodrigo Llanos creó Apruebaciv. Una academia de capacitación profesional que prepara a personas que trabajan en el área del mercado de valores.


Explícame ¿de qué se trata tu emprendimiento? 

Somos una Academia de Capacitación Profesional. Nuestra misión es ser una empresa que innove e implante los avances mundiales en ciencias y tecnologías de la capacitación de adultos, llevando a nuestros alumnos a la vanguardia mundial y que Chile mantenga su liderazgo en el mundo de los mercados financieros.

En la práctica, preparamos a personas que trabajan en cualquier área del mercado de valores, desde ejecutivos de cuentas bancarias a corredores de bolsa, pasando por las áreas de operaciones, finanzas, incluso los directorios de todos los bancos, administradoras de fondos, compañías de seguros, entre otros.

Pero nuestra gran idea a compartir es que, igual como lo presentamos en la feria Asech, todo nuestro emprendimiento ha sido desarrollado con sistemas y herramientas gratuitas disponibles en la web. Tenemos una plataforma sobre Moodle, que es la misma que tiene Harvard, MIT, Cambridge, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Los Andes, entre otras. Es decir, nuestros alumnos tienen acceso a la misma tecnología que los alumnos del doctorado en economía de Harvard o el de la Católica en Chile.

Adicionalmente y aprovechando la infinita base de datos que hemos conseguido con el estudio de nuestros alumnos, hemos construido un sistema de seguimiento propio, que se convierte en un tutor individual de cada alumno, donde construimos índices de actividad, lo que permite que este sistema vaya mostrando os contenidos que cada alumno debe aprobar de acuerdo a los avances individuales.

Para saber más de este emprendimiento ingresa a www.apruebaciv.com o https://www.facebook.com/ApruebaACIV.

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste? 

Hasta agosto del año 2014, yo era el gerente comercial de Zurich Corredora de Bolsa y, con el cambio de gerente general, me despidieron.

En ese momento estaba en pleno apogeo este proceso de acreditación en las Corredoras de Bolsay existían varios profesores preparando personas para esta acreditación, pero mi iniciativa iba más allá de las clases presenciales y la única manera de poder competir en este medio y ocupar el espacio que estaban dejando las universidades, era con una plataforma que permitiera a personas comunes y corrientes poder acceder a un proceso de estudio acorde con sus potencialidades.

Esto entendiendo que no todos tienen una base académica que les permitiera entrar y aprender en un diplomado o algo similar.

¿Crees que has cumplido tus metas? 

Aún no. En esta fase y con los recursos que hemos conseguido, estamos dedicados a profundizar nuestro “profesor virtual” y estamos en la etapa de desarrollo de un modelo informático de inteligencia artificial.

Este permitirá a las personas conectarse a una plataforma que, en poco tiempo de estudio, pueda reconocer sus niveles de conocimiento, tanto académicos como empíricos y que, en base a esa lectura, pueda diseñar un programa dinámico de estudio que le permita al alumno avanzar desde el nivel de conocimientos y aprendizajes que ya tenga.

¿Cómo ha sido la recepción? 

Ha sido muy por sobre la más optimista de las proyecciones. Nuestros alumnos han sido los principales promotores dentro de sus empresas y son ellos quienes nos han llevado a reuniones con los responsables de cada área.

Los casos son innumerables de cómo alumnos que hicieron el curso con nosotros en un principio, se motivaron a ir a las áreas de RRHH a comentar su experiencia con nosotros, y de esa manera conseguimos abrir este mercado.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas? 

La personalización del entregable y lo original de un producto tan tecnológico como es un E-Learning. Todas las herramientas son de uso común. Por ejemplo, hacemos clases vía streaming de Facebook Live, es decir, cualquier persona, aunque no sea alumno nuestro, puede entrar a nuestro Facebook y ver una clase en vivo o ver una grabada.

La ventaja de quienes pagan es que tienen el material de nuestra entrega y pueden actuar interactivamente a través del mismo Facebook o de WhatsApp. De esta manera, el alumno está estudiando de la misma forma en que se comunica cada día.

La plataforma tiene multimedia integrada y, además, se entregan los contenidos en pdf, videos explicativos de cada tema y cuestionarios con autocorrección.

¿Qué ha sido lo más difícil? 

Romper con el dogma de que las instituciones de educación formales, como las universidades, institutos, entre otros, son los únicos que pueden entregar contenidos académicos competentes y que la calidad depende de los costos asociados.

La beligerancia que se observa hoy en los centros de educación y las eternas paralizaciones nos han abierto una oportunidad de mostrar una alternativa a los modelos tradicionales de educación y formación.

Este inicio de año, alcanzamos una matrícula equivalente a cualquier universidad en primer año y sin ni un peso por parte del Estado.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento? 

Avanzar en el “profesor virtual”, que ya existe en su prototipo 2.0 y se llama Mateo, y en los vínculos a la inteligencia artificial en la educación Online.