ENTREVISTAS

"Esta empresa es pionera en elaborar productos en base a botellas plásticas recicladas y nos pareció interesante traerla porque este tipo de iniciativas son tremendamente necesarias"

entrevista-ozumaeta.jpg

25 de Julio de 2018

Con el objetivo de contribuir con el medio ambiente Olaya Zumaeta se adjudicó como representante de Latinoamérica de Foss Chile. Una empresa que recicla plásticos y elabora alfombras en base a PET.  

Explícame, ¿de qué se trata tu emprendimiento?

Llegamos a Chile con la representación a nivel de Latinoamérica de la empresa FOSS en Estados Unidos. Esta empresa es pionera en elaborar productos en base a PET (botellas plásticas recicladas) y nos pareció interesante traerla porque entendemos que este tipo de iniciativas son tremendamente necesarias, sobre todo para abordar con seriedad el problema medioambiental a nivel global.

En primera instancia, pensamo en instalar una fábrica como la que existe en Estados Unidos, pero antes de eso es necesario evaluar unas cuantas variables que no son menores, las cuales tienen que ver con que hoy en Chile no hay una cultura de reciclado suficiente para elaborar las alfombras. Un dato no menos importante es que a nive de Latinoamérica somos el mayor consumidor de plástico, pero a pesar de eso, exportamos PET desde Ecuador.

Por otro lado, actualmente hay iniciativas concretas en relación a este tema, las que abordan bolsas plásticas, pero no envases.

Hay mucho por trabajar en ese ámbito, nuestra misión como empresa es dar a conocer las iniciativas, junto con mostrar en Chile lo que se puede elaborar a partir de un desecho.

Conoce los detalles en www.fosschile.cl   

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

Como mencioné en el punto anterior, hoy toda iniciativa que vaya en favor del medio ambiente es bienvenida. Como madre quiero dejarle a las futuras generaciones un mejor lugar para vivir. En relación a eso, la necesidad que detectamos tiene que ver con la falta de iniciativas respecto al plástico.

¿Crees que has cumplido tus metas?  

Es difícil decir que hemos cumplido todas nuestras metas propuestas. Pero, hemos avanzado quizás mucho más de lo que pensamos. Ho en día estamos furmando un contrato con SODIMAC para ser proveedores por internet. Nuestras alfombras las encontrarán en SODIMAC y HOMY para todo Chile.

¿Cómo ha sido la recepción?

La recepción ha sido genial. No hay nadie que no se haya sorprendido al ver nuestras alfombras.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?  

El principal valor de nuestras alfombras es que están hechas 100% de PET. Pero, eso no es todo, sino que también en la elaboración se han aplicado tecnología de punta, como el Naturion, que debido a la mezcla de plata y cobre las alfombras son antimicrobianas. No producen olores, moho ni ácaros. Por otro lado, disponen de DURA-LOCK, el cual elimina el deshilachado, es decir, al cortar las alfombras no quedan hilachas. Si algo ocurre con ellas se pueden parchar sin que se note, lo que evita un cambio innecesario.

Es resistente a las manchas, por lo que es fácil de limpiar. Por último, es resistente a los rayos UV, por lo que las puedes instalar tanto dentro como fuera de la casa.

¿Qué ha sido lo más difícil?  

Lo más difícil es cambiar la mentalidad de construir lo que la tendencia dicta. Por ejemplo, hoy en la mayoría de los proyectos inmobiliarios consideran pisos laminados y vinílicos, porque son la tendencia. La mayoría de los arquitectos buscan el look y utilizan el mismo material para todas las habitaciones. Es cierto que hoy existen pisos vinílicos que ofrecen una sere de características, las cuales los hacen un buen material para instalar en cocinas o baños.

Nuestras alfombras están pensadas en el bienestar personal. Eliminan los ácaros, el moho y simplifican la vida en temas de limpieza. Sin embargo, estos elementos no son considerados.

Por otro lado, algo no menor, es que hemos tenido una infinidad de reuniones con constructoras e inmobiliarias, sin embargo, cuando llega el momento de preguntar si estamos en el proyecto, nos pasa lo mismo que a los recién titulados: nos piden experiencia. Obviamente no la tenemos, debido a que cuesta muchísimo trabajo abrirse camino en el sector inmobiliario.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?  

El desafío inmediato es SODIMAC, es una tremenda empresa que creyó en nuestro producto y debemos trabajar de la mano con ellos. Además, en los próximos meses lanzaremos nuestra línea de decoración para marcar presencia en la página web de HOMY.

Estamos confiados que como emprendedores asociados a Asech seremos los mejores trabajadores, sobre todo para aquellos que forman parte de este gremio y que necesiten un impulso para seguir en el difícil camino del emprendimiento.