ENTREVISTAS

"APROFIN es una empresa de servicios que busca entregar una orientación tanto a personas como a empresas y emprendedores"

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22 de Agosto de 2018

Con la idea de entregar un servicio profesional tanto a empresas como personas, Juan Catalán fundó APROFIN. Una empresa que entrega orientación y asesorías en divesros temas, ya sean contables, previsionales o de recursos humanos.

Explícame, ¿de qué se trata tu emprendimiento? 

APROFIN es una empresa de servicios que busca entregar una orientación tanto a personas como a empresas y emprendedores referte a sus necesidades actuales. En el caso de las personas, nos preocupamos de orientarlos en necesidades de protección, ahorro, previsionales, planificación financiera y temas tributarios.

Para empresas estamos abocados en desarrollar planes a medida para aumentar sus indicadores, mejorar el clima, ver temas de capacitación, selección y reclutamiento, junto con otros servicios.

Por otro lado, con los emprendedroes tenemos la capacidad y el equipo dispuesto a orientarlos en todo el proceso que significa dar el salto y emprender. Ayudamos a crear su imagen corporativa, desarrollamos web, folletería y merchandising, entre otros. Tenemos todo lo necesario para trabajar transversalmente, ya que contamos con un equipo multidiciplinario y altamente humano.

Para más detalles ingresa a https://www.aprofin.cl 

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste? 

Básicamente, la mayoría de las empresas que prestan asesoría, y más aún los asesores de diversos rubros, tanto como afp, isapre, seguros, inversiones, al pertenecer a una empresa en particular dejar de ser objetivos y transparentes con la información que entregan, esto está dado porque no tienen la posibilidad de ofrecer, intermediar u orientar a las personas con productos que realmente se adapten a medida, no hay seguimiento ni acompañamiento con los clientes. La venta hoy en día es más bien transaccional que una venta realmente consultiva, enfocada en las necesidades reales de los clientes, y es en ese punto donde nos enfocamos. Nuestros principios, valores y políticas comerciales nos enfocan en el cliente, tenemos un concepto clave que llamamos "Customer Centricity" que resume todo lo que hacemos.

¿Crees que has cumplido tus metas? 

Como todo emprendimiento, en un principio, cuesta alcanzarlas. Sin embargo, pienso que hemos sido tremendamente ambiciosos al abarcar un gran número de servicios y de desarrollar un equipo humano de calidad. En ese sentido, pienso que sí hemos alcanzado las metas: las de formar un equipo de excelencia que sigue creciendo y que llamamo familia APROFIN.

¿Cómo ha sido la recepción? 

La recepción ha sido muy buena. Considero que el público valora mucho la transparencia con que entregas una información, independiente que se concrete o no una venta. Consideramos que el actuar de esta manera va a marcar un sello y genera la confianza que necesitamos. Hoy en día, muchas empresas ofrecen servicios familiares, pero como familia APROFIN queremos diferenciarnos por nuestros valores, que son la transparencia, compromiso, orientación al cliente, trabajo en equipo y pasión.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas? 

El mayor valor está dado por el servicio que entregamos. En primera instancia, desde el proceso de levantamiento de información y su análisis, el cómo formamos el plan y el acompañamiento que hacemos al cliente.

Trabajamos con una harramienta que desarrollamos llamada ANEPA (Análisis de Necesidades de Empresas y Personas APROFIN), un modelos de estudio y análisis de necesidades basada en estrategias de marketing y ventas. Esto te permite crear planes a la medida con una solución real enmarcada en la información que los clientes nos entregan. De esa forma, podemos asesorar tanto a personas como empresas, generando una radiografía de lo que necesitan con oportunidades de mejora y atendiendo abiertamente a solucionar o satisfacer las necesidades, ya sean inmediatas o a largo plazo.

¿Qué ha sido lo más difícil? 

Lo más difícil ha sido encontrar colaboradores dispuestos a creer en el proyecto, a impregnarse de nuestros valores y a compartir nuestra visión de negocio. Hoy es muy difícil crear el compromiso de anteponer los intereses de los clientes por sobre los nuestros en los equipos de trabajo. Por ello, en los procesos de selección que tenemos evaluamos no sólo las competencias técnicas, sino que también le damos gran importancia al pensar de cada postulante, conocer sus intereses, sueños y quienes quieren ser el futuro.

Necesitamos un equipo altamente humano, con el objetivo de entregar el servicio que queramos a nuestros clientes.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?  

Claro, queremos llevar nuestros servicios a regiones. Comenzamos el mes pasado con Concepción y estamos hoy en búsqueda de perfiles en Antofagasta, Queremos llevar este concepto de asesorías a toda la población que podamos.

Si bien hoy podemos viajar para realizar asesorías en todo Chile, por un tema de seguimiento y buen servicio resulta importante que contemos con partners en distintas ciudades. Espero que el 2019 sea un año de consolidación para APROFIN y que podamos ayudar a nuestros clientes en alcanzar sus objetivos, finalmente eso nos permitirá alcanzar los nuestros.