ENTREVISTAS

"Electroclásicos es un quinteto de músico que usamos instrumentos eléctricos Yamaha de la serie Silent"

entrevista-preichel.jpg

8 de Noviembre de 2018

Con la idea de entregar una experiencia de primer nivel y con un sonido único, Patricia Reichel fundó Electroclasicos. Un quinteto que tocan todo tipo de música con instrumento eléctricos construidos a medida.

Explícame, ¿de qué se trata tu emprendimiento?

Mi emprendimiento como tal ya existe hace 15 años. Se llama Agez Producciones y presta servicios de música en vivo para todo tipo de eventos.

En base a la experiencia adquirida en contacto con los clientes, decidí crear un producto diferente a toda la oferta disponible, con un foco en la música actual y en la evolución tecnológica. Así nació Electroclásicos, un quinteto de músicos bajo mi dirección artística, el cual además trabajan con un experimentado ingeniero en sonido.

Con esta agrupación usamos instrumentos eléctricos Yamaha de la serie Silent, como dos violines, viola, violoncello y batería.

Puedes ver más en www.electroclasicos.cl o en sus perfiles en RRSS.

Instagram: @electro.clasicos

Facebook: Electroclásicos

Twitter: @electroclasicos

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

Frecuentemente recibimos solicitudes de música actual o covers. Eso es entretenido y factible, pero también es algo que mucha gente puede hacer o hace. Por lo tanto, se puede convertir en algo repetido.

Mediante el grupo Electroclásicos podemos hacer un trabajo que va más allá de replicar. Nuestros arreglos musicales, los instrumentos innovadores, la avanzada tecnología de sonido y el talento de los músicos de clase mundial que trabajan con nosotros, nos permiten un abanico tímbrico y un control del resultado sonoro sin precedentes, de una calidad que no tiene competencia en este mercado.

¿Crees que has cumplido tus metas?

Comenzamos oficialmente en marzo, una vez recibidos los instrumentos que demoraron 9 meses en fabricarse a la medida por Yamah en Japón. Entonces, es pronto para hablar de metas a largo plazo, pero en término musicales el resultado está sobrepasando todas nuestras expectativas. Y la demanda también va más rápido de lo esperado.

¿Cómo ha sido la recepción?

¡Muy buena! La gente se sorprende. Les llama mucho la atención cuando ven estos instrumentos tan diferentes con un sonido que sale tan pro. Nos han preguntado si estamos en Spotify o ese tipo de cosas.

Hace un tiempo fuimos a Radio Futuro, lo que quiere decir que se nos están abriendo espacios propios del rock, siendo que en un principio íbamos a enfocarnos más en el pop.

Al parecer existía un anhelo de algo así y la gente se pasa el dato, porque estamos permanentemente recibiendo solicitudes. Eso es sorprendente para algo tan nuevo y que no se mediante ningún tipo de publicidad tradicional.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

Es algo único, porque son instrumentos que nadie más tiene, tocados por instrumentistas de primer nivel, los cuales trabajan con métodos y tecnología con los más altos estándares.  Entonces, el  resultado es algo nunca antes escuchado o visto.

Los elementos técnicos permiten una combinación  sin precedentes, entre la sofisticada ejecución virtuosa de la música clásica y los colores propios del pop. Podemos sonar desde como The Beatles hasta la electrónica más contemporánea, pasando por todo tipo de rock.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Poner todo esto en práctica, aprender a usar los instrumentos, junto con el equipo que moldea y combina su sonido.  Tenemos que estudiar permanentemente para seguir al día y continuar sorprendiendo. Eventualmente no va a bastar con la novedad de los instrumentos, sino que debemos ir agregando repertorio actual. Esto no sólo tiene implicancia en lo netamente musical, también en lo técnico que nos permite ir logrando un sonido en sintonía con lo que se escucha hoy y se escuchará mañana.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

¡Muchos! Porque las posibilidades con esta banda son muy amplias, además de lo obvio, que es estar presentes en eventos corporativos y sociales, ámbito que ya es nuestro fuerte. Vemos potencial también en la industria cultural, donde podemos estar a disposición de la música local para hacer registros o presentaciones novedosas.

Otra cosa que queremos hacer es innovar trabajando con bailarines urbanos y nos gustaría dar conciertos educacionales, porque podemos hacer el nexo con las generaciones más jóvenes gracias a este atractivo formato, el que nos permite presentar música que va desde lo clásico hasta lo actual.