ENTREVISTAS

"Investment Financial Education, alfabetización financiera para todos los emprendedores"

entrevista-manguita-nota.jpg

10 de Enero de 2019

Matías Anguita fundó Investment Financial Education con el objetivo de preparar a los emprendedores en cuanto a educación financiera se trata. Una iniciativa que desarrolla bajo el formato de curso online.

¿De qué trata Investment Financial Education?
Básicamente se trata de alfabetización financiera para emprendedores. Trabajamos bajo el formato de e-learning, brindando herramientas de gestión adquiridas en trabajos y estudios a modo de optimizar las decisiones financieras que afectan en la vida diaria.


¿En base a qué necesidad surge la idea de crear este negocio?
A principios de 2016, antes de realizar el magíster en finanzas UAI, en una experiencia profesional tuve la oportunidad de invertir en un nuevo fondo de alto riesgo, que prometía una gran rentabilidad, opté por tomar un crédito que me ofrecía el banco, de manera paralela a esta oportunidad de negocio.

Al pasar el tiempo y gracias a la experiencia que había adquirido me di cuenta de que la rentabilidad del fondo estaba lejos de ser cierta, ya que las comisiones eran altísimas, de que la tasa del banco no es en lo que hay que fijarse, pues me habían cobrado de más y un par de otras variables. Al reclamar, me devolvieron una importante parte del dinero, fue ahí cuando me cuestioné ¿cuánta gente en Chile tiene los mismos problemas que e incluso peor?

Por ello diseñé mi página web y resumí los contenidos aplicados. Encontré un documento llamado "Estrategia Nacional de Educación Financiera" y me anclé para adaptar los contenidos, creando así un curso/libro llamado Mercado de Capitales: Fundamentos, Historia y Aplicaciones el que pretendo sea la punta de lanza para toda una Escuela de Negocios Online focalizada solo2 en herramientas de gestión y aplicaciones que fomenten la alfabetización financiera.

 
¿Crees que has cumplido tus metas? 
Sí, escribí un libro y diseñé un curso integral, pude confeccionar y levantar mi propia página web y gracias a esto me han contratado de varios lugares para proporcionar mis servicios, pero creo que es momento de dar el siguiente paso y posicionar mi marca.


¿Cómo ha sido la recepción? 
La verdad ha sido muy buena, a las personas les gusta mi visión y comparten la problemática, pero creo que necesito mayor masividad y poder transmitir mi mensaje

 
¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas? 
Entrego conocimiento aplicado, didáctico y explicado de manera sencilla. Han sido años de estudios y aplicaciones de este, además de un par de libros muy buenos cuyo conocimiento está imbuido en el curso.

Existen estudios que demuestran que mayores niveles de alfabetización se traducen en mayores niveles de riqueza, mayor ahorro y menor probabilidad de endeudamiento. Por otro lado, la formación online requiere entre 40% a 60% menos tiempo que la presencial, aumenta las tasas de retención hasta un 60%, además los estudiantes aprenden hasta cinco veces más y este formato ha tenido un crecimiento de 9000% desde el año 2000.

Esto es una prueba de que entregó la posibilidad de saber cómo moverse en el mundo de Investment Banking, cómo realizar un análisis sencillo pero potente de tu propio negocio, saber en qué mercado de estoy moviendo, así como también todo el soporte web que conlleva un e-learning


¿Qué ha sido lo más difícil? 
Conseguir financiamiento, ya tengo todo, un partner estratégico, el curso, un libro y el sitio web. Ahora mi objetivo es darme a conocer, para luego crear un landing page y que los interesados puedan reservar sus cupos, necesito una aproximación de mercado y tantear la recepción de las personas.

 
¿Cuáles son los próximos desafíos? 
Estoy en constante aprendizaje y estudio, en mi trabajo actual. Quiero tantear el mercado y la apreciación de la gente para así poder iniciar con el curso principal, para después seguir con el plan de carrera, ordenado de tal manera, que se analicen todos los tópicos de gestión de una empresa, partiendo por el mercado micro y macro, el comportamiento de los clientes, y una estrategia definida que permita señalizar tu oferta de valor.

Puedes contactar a Investment Financial Education en www.ifegroup.cl