ENTREVISTAS

"Social Marketing Academy: acercando la Transformación Digital a las personas"

Ent- Oscar cuentes-web-02.jpg

8 de Abril de 2019

Oscar Fuentes Garrido, fundó Social Marketing Academy, dedicada a la capacitación con cursos y seminarios, presenciales e intensivos, sobre los nuevos desafíos que presentan el Marketing Digital, Social Media, la publicidad online y Comercio Electrónico.

¿De qué se trata tu emprendimiento?

La alta penetración de Internet y las Redes Sociales en las personas y la Transformación Digital de las pequeñas y grandes empresas, nos llevaron a tomar el desafío de crear de una academia dedicada únicamente a los temas de Marketing Digital, Social Media (community manager), publicidad online, E-Commerce y gestión de la innovación, como motor de crecimiento en los negocios en Chile y con una mirada potente en los mercados internacionales.

¿Qué necesidad detectaste en el mercado?

En mis empleos dependientes, al inicio de mi carrera, viví la Transformación Digital del diario La Tercera, que pasó de ser armado totalmente a mano, a una producción 100% digital, luego viví el cambio del mercado de la música, bajando casi a cero la producción de formatos físicos y desaparición de tiendas. A esto se suma la Transformación Digital de la industria del cine, con la eliminación de los rollos de películas por parte de las grandes productoras y llegada de la distribución de videojuegos online.

Con esta experiencia y sumado a la necesidad de usar las nuevas herramientas que nos entrega la tecnología para llegar a las grandes audiencias de Internet, Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, YouTube, Redes sociales que nos permiten segmentar e hiper segmentar los mensajes y llegar a públicos objetivos directo de cada empresa para promocionar y vender sus productos y servicios, entendimos que hay una falta de profesionales y ejecutivos preparados para este gran desafío de la Transformación Digital, ya que algunos gerentes salieron de la universidad cuando no existía Facebook.

¿Crees que has cumplido tus metas?

Sí, en una primera parte. Nuestros cursos y programas presenciales e intensivos son un éxito y también nuestro segundo modelo de negocios de modalidad “In Company”, con la que vamos a capacitar a los profesionales a sus empresas y en horarios de trabajo es muy solicitado, pero nos falta la versión online que pronto lanzaremos.

¿Cómo ha sido la recepción?

Hoy llevamos más de 1.500 profesionales capacitados con nuestro modelo de cursos cortos y segmentados por temas específicos, por ejemplo: curso de uso de Instagram en los negocios, en 6 horas. No ofrecemos programas largos de capacitación, ya que los profesionales que asisten a nuestra academia cuentan con poco tiempo y desean contenidos a la medida de su necesidad más inmediata.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregan?

La especialización en temas de Marketing Digital, Social Media, Community Manager, publicidad online, E-Commerce y gestión de la innovación. Esto, acompañado de docentes que hoy trabajan desarrollando estrategias en estos campos, con lo que pueden entregar las últimas tendencias y viven los cambios diarios que se producen en las plataformas de Internet y las Redes Sociales.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Siempre lo más complicado es partir, romper con modelos establecidos por las grandes universidades y aprovechar que estas no pueden reaccionar rápidamente a esta Transformación Digital, entregando una oportunidad de ir a la vanguardia y soluciones de capacitación a la medida de las nuevas necesidades del mercado.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Sí, este desafío es traspasar toda la experiencia de las clases presenciales que hoy entregamos, a la creación de una comunidad online de capacitación a nivel de toda Latinoamérica y de habla hispana en EE. UU. y Europa.

 

Puedes contactar al equipo de Social Marketing Academy en:

Sitio web: http://www.socialmarketingacademy.cl

Facebook: https://www.facebook.com/SocialMarketingAcademyChile/?ref=hl

Instagram: https://www.instagram.com/socialmarketing.academy/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/9322265/admin/