ENTREVISTAS

"CatchUp: información de facturas en tiempo real para negocios B2B"

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23 de Abril de 2019

Francisco Merino, es el director ejecutivo de CatchUp, solución tecnológica enfocada en la revisión de portales B2B.

¿De qué se trata este emprendimiento?

CatchUp es una solución tecnológica que replica la revisión manual de los portales B2B que cada empresa realiza para la revisión de sus pagos y estado de sus facturas de forma automática.

¿Qué motivo este emprendimiento?

La necesidad la conocimos y entendimos dado que, durante años, hemos trabajado creando productos para el beneficio de Pymes. Esto se ha potenciado por nuestras diferentes experiencias profesionales y emprendimientos anteriores.

Ahora bien, con CatchUp y luego de una etapa de piloto, validamos las hipótesis y potenciamos con las experiencias de usuario. Con los feedback recibidos, pudimos confirmar la deficiente gestión en los cobros por parte de los proveedores frente a los grandes pagadores, debido a que nadie les avisa del estado de sus pagos y facturas. En las pequeñas empresas este dolor es mayor, ya que retrasa su gestión de financiamiento o debe pagar elevados gastos de intereses por retrasos en sus cobros, afectando su liquidez en forma directa.

¿Crees que has cumplido tus metas?

Sí. Pasamos de la idea a la validación y ya estamos a un nivel en el que ya nos consideramos una empresa con un producto vendible. Aún nos queda un largo camino por recorrer y sobre todo escalar. Pero ya tenemos importantes empresas que están interesadas en masificar este modelo, en base a una solución de bajo costo y automática.

¿Cómo ha sido la recepción?

Buena, pues en general se trata de un dolor validado por todas las empresas, especialmente las pequeñas y medianas. Creo que existe una desconexión entre proveedor y gran pagador, ya que en muchos casos solo se limita a lo mínimo que es entregar una información. Pero de ahí hay un gran paso a facilitar la gestión de la Pyme como un socio estratégico y velar por su solvencia. A su vez esta desconexión lleva consigo mucha manualidad y un proceso engorroso de llamados telefónicos y mails, que finalmente es más caro para ambas partes.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

Es que nuestra solución permite apoyar, ordenar y potenciar la gestión de cobro de las empresas cuando trabajan con grandes pagadores. Esa fue nuestra principal motivación, encontrar en el mundo Pyme una solución de bajo costo, simple, pero de alto impacto que le permita enfocarse en lo que verdaderamente importa, el hacer crecer su empresa.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil ha sido encontrar el partner estratégico que necesitamos para escalar al nivel que pretendemos el producto. Para esto, hemos debido afinar nuestro modelo de negocios y poder acotar el alcance de este.

Por otro lado, la búsqueda del financiamiento tampoco ha sido fácil. Esto, considerando que no son muchos los que creen en un grupo de emprendedores por más que sea una buena idea.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Poder escalar nuestra solución masivamente a las pymes a nivel nacional, para luego dar nuestros primeros pasos a nivel de la región, donde la problemática Pyme tiene patrones de dolor con matices distintos, pero en el fondo con las mismas necesidades que abordar.

Puedes comunicarte con el equipo de CatchUp en:

Instagram: catchup_cl

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