ENTREVISTAS

"ALM Ingeniería y Servicios: soluciones automatizadas para los centros de distribución"

Antonella Leiva entrevista web.jpg

12 de Junio de 2019

Antonella Leiva lidera ALM Ingeniería y Servicios, empresa dedicada a ofrecer soluciones con foco en la automatización de los centros de distribución.

¿De qué se trata tu emprendimiento?

Somos una empresa en servicios de final de línea. Entregamos equipamiento y personal técnico capacitados para ofrecer mejoras productivas y eficiencia a la industria y los grandes centros de distribución. Focalizamos nuestro objetivo en eliminar la envoltura manual, es decir personas que envuelven pallet.

Este tipo de aplicación requiere de un gran esfuerzo, ya que, deben de dar vueltas hasta que el pallet este en condiciones de ser enviado. Es por esto que tenemos tecnologías que son operados por los mismos trabajadores, pero sin mayor esfuerzo. Pero además de aportar a eliminar el riesgo de accidentes laborales, ayuda a disminuir plásticos, estabilizar el consumo y mejora el sistema de envoltura, haciéndola más automática.

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

Llevamos años en este tipo de negocios, y buscando alternativas para reducir plásticos y eliminar el paletizado manual en la industria y centros de distribución. En Estados Unidos y también en países de Europa se ve a muy pocas personas envolviendo de manera manual, como lo hacemos hoy en nuestro país. Pero una de las mayores dificultades para eliminar la envoltura manual, era el espacio que ocupan envolvedoras de pallet y lo ineficientes, ya que las cargas (pallet), debían ser trasladado al punto de envoltura, lo cual hace muy ineficiente la operación. Es justamente en este punto donde logramos un tremendo aporte con estos equipos móviles

¿Crees que has cumplido tus metas?

Aun no, estamos en plena difusión de estas tecnologías para los centros de distribución. Buscamos que nos den la oportunidad de llevar estas tecnologías a sus empresas. En eso estamos, creciendo y demostrando los resultados.

¿Cómo ha sido la recepción?

Las empresas que han optado por este servicio han probado en terreno los resultados, entre ellos, la menor merma de plásticos, la disminución del mismo, y una tasa de accidentes mucho menor.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

Nuestra empresa no vende equipos, ni plásticos, ofrece un servicio, teniendo un nivel de información y calidad de envoltura, que logran tener muy alto el nivel de satisfacción de nuestros clientes.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Que nos den la oportunidad de visitar a los clientes, a muchos de ellos les cuesta aceptar estas nuevas tecnologías y sienten que están cubriendo su necesidad con tener a los trabajadores envolviendo pallet y tirando plásticos al medio ambiente.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Sí. Nuestro objetivo es llegar con esta tecnología a países limítrofes como pero también a Ecuador, Paraguay, Uruguay, Colombia. Hoy ya estamos presentes en Perú.

Contacta al equipo de ALM Ingeniería y Servicios en www.almservicios.cl o al correo contacto@almservicios.cl.