ENTREVISTAS

"Consultora Margarita Marín: evaluación de proyectos y análisis de modelo de negocio"

Nota Margarita Marin.jpg

4 de Marzo de 2020

¿De qué se trata tu emprendimiento? 

Soy consultora empresarial y me dedico a evaluar y desarrollar proyectos de emprendimiento que se encuentran en etapa de idea, en estado inicial y también negocios en marcha que presenten necesidad de analizar su modelo de negocio.

¿Qué necesidad viste? 

Llevo ocho años emprendiendo y tengo más de 17 años trabajando en el mundo de las empresas de los más diversos rubros. Una de las cosas que comencé a notar en este tiempo, es que las personas que quieren emprender muchas veces no cuentan con los conocimientos necesarios para evaluar si es o no una buena idea de negocio lo que tienen en mente, y si bien, existe una serie de entidades que ofrecen apoyo para emprender, nadie estaba cubriendo, de manera integral, la forma de evaluar un proyecto, adaptarlo e implementarlo de manera exitosa bajo la mirada del emprendedor, considerando todo lo que esto implica.

 

¿Crees que has cumplido tus metas? 

Mis metas de corto plazo sí, he logrado desarrollar muchos proyectos de clientes que han llegado a mi sólo con una idea en mente. He ido creando un potente staff de profesionales que apoyan mi labor desde las áreas en las que no soy experta, con el objetivo de brindar una atención totalmente integral y personalizada a mis clientes. Sin embargo, tengo metas aún por cumplir, la misma demanda me está impulsando a seguir creciendo, por lo que algunas de mis metas más importantes aún están esperando a ser cumplidas, aunque trabajo día a día en cumplirlas muy pronto.

¿Cómo ha sido la recepción? 

Increíble, desde que me animé a comenzar a ofrecer mis asesorías el crecimiento ha sido muy rápido, mucho más de lo que yo esperaba. Estoy constantemente trabajando en nuevos proyectos y eso me tiene tremendamente entusiasmada en dar los siguientes pasos en el crecimiento de mi empresa. He tenido cobertura de prensa escrita y participación en programas de TV, lo que me hace pensar que mi conocimiento es realmente de interés en el entorno.

 

¿Cuál es el mayor valor que entregas? 

Acompaño a mis clientes y les entrego herramientas profesionales para evaluar e implementar un negocio, desde una mirada amigable y cercana. Esto les permite no sólo cumplir su sueño de emprender, sino que además, son capaces de entender cómo se desarrolla y administra un negocio considerando todas sus aristas, siendo capaces de comprender cómo se construye un proyecto sólido y diferenciado, siendo capaces de replicar lo aprendido en cualquier proyecto futuro en el que deseen embarcarse.


¿Qué ha sido lo más difícil? 

Uno de los principales focos de mi consultora es lograr que al menos el 90% de mis clientes logren integrar parámetros de sustentabilidad y comercio justo a sus modelos de negocio. Si bien, gran parte de los proyectos no presenta gran dificultad, existe un número de proyectos a los que se vuelve un real desafío lograr dicha integración debido a la naturaleza de los mismos.


¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento? 

Sí, mi principal desafío en este momento es crecer, capacitar a un equipo que pueda hacer lo mismo que yo para poder atender a más clientes, y convertir la consultora en un potente agente de cambio y aporte al emprendimiento chileno. Mi meta es lograr que el 100% de mis clientes desarrollen empresas ecológicamente sustentables, donde la economía circular sea el pilar fundamental de sus modelos de negocio.

 

Para contactar a la consultora Margarita Marín escribe a:

Instagram: @margaritamarin.cl

Facebook: Margarita Marín Guzmán

Sitio web: www.margaritamarin.cl

Si quieres publicar tu #EntrevistaAsech HAZTE SOCIO y súmate a este gran sueño de hacer de Chile el mejor país para emprender.