ENTREVISTAS

"Facturedo: una plataforma para el financiamiento alternativo de pymes"

Nota-Alvaro Echeverría Facturedo.jpg

13 de Marzo de 2020

Explícame, ¿de qué se trata tu emprendimiento?

Somos una empresa fintech que nació en 2015 con el objetivo de ayudar a pymes en Latinoamérica a obtener liquidez a partir de sus cuentas por cobrar.
Operamos bajo un modelo de marketplace que permite conectar a empresas con necesidad de capital, e inversionistas que buscan instrumentos de inversión seguros y con rentabilidad atractiva. De esta manera las empresas subastan sus facturas con pago a 30, 60, 90 y hasta 120 días para recibir rápidamente el dinero que necesitan para seguir operando; y los inversionistas consiguen un beneficio invirtiendo en instrumentos de bajo riesgo.

Gracias a este modelo las empresas consiguen mejores condiciones de financiamiento que los ofrecidos por instituciones tradicionales, y los inversionistas obtienen un mayor rendimiento en comparación a activos de inversión. Actualmente operamos en Chile, Perú y México, y tenemos el objetivo de expandirnos por la región.

 

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

Siempre me ha apasionado el mundo financiero, la tecnología y los negocios. Pensé en conjuntar estos elementos y crear un marketplace con servicio 100% online que ayudaría a las pymes a obtener liquidez a través de sus cuentas por cobrar, prestando un mejor servicio que el de los bancos y las financieras tradicionales con escasa agilidad, altos costos y poca transparencia para cubrir esta necesidad.

 

¿Crees que has cumplido tus metas?

Hemos cumplido varias metas. Ya llevamos cuatro años con la empresa y nos hemos expandido a otros países: Perú y México. Actualmente somos un equipo de 37 personas, con una red de inversionistas y empresas muy satisfechos con nuestro servicio, pero nos queda más por recorrer. Algo que siempre tenemos presente es que nunca debemos ser autocomplacientes, siempre tenemos que ser mejores.

 

¿Cómo ha sido la recepción?

La recepción ha sido excelente, incluso en mercados donde hay mucha competencia y los clientes son muy exigentes. Ahora mismo nuestros usuarios están muy contentos con lo que les ofrecemos y vuelven a utilizar nuestra plataforma.

 

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

El principal valor que entregamos a nuestros usuarios es la conveniencia, la oportunidad de obtener liquidez o rentabilizar su dinero desde cualquier sitio y dispositivo con conectividad a internet.  El segundo es transparencia, ya que las condiciones son determinadas por el mercado y con Facturedo no hay letra pequeña. También buscamos ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios y constantemente nos ponemos en su lugar para entender sus necesidades. Además, somos muy competitivos, por eso los clientes siguen operando con nosotros y nos buscan cada vez más.

 

¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil fue generar confianza, ya que, como una nueva empresa financiera, es complicado lograr que las empresas y principalmente los inversionistas crean en ti. Es algo que se tiene que construir con un buen historial y siendo transparentes. Al inicio fue complicado, pero ya llevamos cuatro años en funcionamiento y ahora ya es mucho más fácil obtenerla con un historial más amplio, con la presencia en varios países y con un volumen transaccional mucho mayor.
La confianza ya se ha conseguido, pero aún hay más por hacer, ya que todavía somos pequeños y queremos seguir creciendo.

 

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Para el 2020 buscamos financiar más de USD 100 M anuales en facturas, operar en cinco países de la región y ampliar nuestra gama de productos. Además, buscamos convertirnos en la primera opción de liquidez para las PyMEs en América Latina.

 

Contacta al equipo de Facturedo en:

Sitio web: https://facturedo.com/

Facebook: Facturedo Chile

LinkedIn: Facturedo

Twitter: Facturedo Chile

Instagram: facturedo_oficial

 

Si quieres publicar tu #EntrevistaAsech HAZTE SOCIO y súmate a este gran sueño de hacer de Chile el mejor país para emprender.