ENTREVISTAS

"Keirón: tecnología al servicio de la salud"

imagen entrevisa Alejandro Yung.jpg

18 de Junio de 2020

¿De qué se trata tu emprendimiento?

Nuestra empresa se dedica a la transformación de procesos complejos en el área de la salud y gobierno. En Salud, por ejemplo, tenemos los siguientes SaaS: Sáltala, que le permite a los pacientes no hacer filas y esperas en los hospitales; Pabellones: digitaliza el proceso de agendamiento y operación de pabellones quirúrgicos utilizando IA; Presupuestos: Realiza presupuestos quirúrgicos e integrado con Quéplan, entrega el copago al cliente y luego integrado a hubspot realiza el seguimiento de las conversiones.

En época de Covid desarrollamos un módulo para pickup de medicamentos y despacho de medicamentos a domicilio que está funcionando hace más de un mes en el Hospital del Salvador y el Hospital Regional de Rancagua. Mientras que en gobierno tenemos células ágiles que han desarrollado importantes y estratégicos proyectos del gobierno como "Clase Media Protegida", "Ingreso mínimo garantizado" e "Ingreso familiar de emergencia". Este último con el récord histórico de concurrencia en plataformas del Estado: 105 mil personas simultáneas sin problemas.

 

¿Cómo se te ocurrió esta iniciativa?

Nuestro primer SaaS fue Sáltala y se nos ocurrió debido a la cercanía que tienen sus fundadores con la salud pública, por nuestros padres. Con muy poca tecnología se podría generar un gran impacto en las esperas innecesarias de las personas en el retiro de medicamentos y toma de muestras de hospitales. Luego dentro de los hospitales vimos miles de hilos donde tirar y descubrir un mundo de procesos por optimizar, y previamente digitalizar.

 

¿Crees que has cumplido tus metas?

Sin duda, hoy luego de 5 años, somos una empresa de 40 profesionales jóvenes, motivados y trabajando porque la digitalización impacte en la calidad de vida de las personas.

 

¿Cómo ha sido la recepción?

Excelente, hoy trabajamos con 5 de los principales hospitales de alta complejidad del país, con Red Salud CChC, la ACHS, mutual entre otros. Básicamente trabajamos hoy con casi todos los referentes de salud del país con alguno de nuestros servicios, además de la confianza depositada por el gobierno para el desarrollo de estos importantes proyectos. Hoy junto al LabGob y el BID estamos desarrollando una plataforma para generar el índice de innovación pública de las diferentes instituciones (públicas) del país, sin duda un proyecto que generará gran impacto.

 

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

Somos facilitadores de la tecnología, trabajamos problemas con procesos simples. Logramos que los tomadores de decisiones entiendan de manera sencilla el cómo la tecnología puede afectar sus procesos de negocios, de manera positiva.

 

¿Qué ha sido lo más difícil?

Sin duda la caja, hoy con cerca de 40 colaboradores llegar a fin de mes, algo de nervio te da. Una factura importante que no se pague, otro cliente que se atrase te hace tener que mover todas tus fichas para poder cumplir siempre con tus colaboradores. El financiamiento en Chile sin duda es durísimo, y sobre todo para las empresas de tecnología, que los bancos aún no ven el valor de lo intangible. Si no tiene patrimonio de fierro y/o cemento, el banco te mira raro. Nuestro ejecutivo del BICE ha sido muy jugado, pero puede jugar dentro claro, de lo que somos para el banco, riesgo.

 

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Nuestro desafío es poder consolidar nuestros servicios dentro de Chile, expandirnos en regiones, dado que hoy estamos con un 90% de nuestras operaciones en Santiago, para luego poder salir al extranjero, que por costo-efectividad lo vemos posterior a la expansión regional. Mientras que, con los nuevos productos, seguir a la vanguardia, escuchando, entendiendo y diseñando los servicios que nuestros clientes necesita y necesitarán.

 

Contacta al equipo de Keirón en:

https://www.facebook.com/keironcl/

Twitter: @keironcl

Sitio web: www.keiron.cl