El 2020 Asech contrató a la Consultora “Hayes & Corp”, los que analizaron y evaluaron el gremio con el fin de generar un modelo para la prevención de delito, lo cual está asociado a la ley 20.393, la que busca entre algunas cosas, definir cómo se debe comportar el directorio, prevenir el mal uso de fondos y la realización de actos indebidos dentro de la organización.
“Estamos muy contentos de concluir este trabajo que se inicio en la presidencia anterior, con el cual el gremio va a cumplir la ley 20.393 y se va a poner a la altura de las empresas más importantes del país”, comentó Marcos Rivas, presidente de Asech.
Por su parte, Juan Carlos Hayes, director ejecutivo de Hayes & Corp, explicó la labor que se llevó a cabo. “Venimos trabajando hace casi un año. La Asech nos contrató para hacer dos trabajos principales: un modelo de prevención de delito para cumplir la ley 20.393 y generar un código de gobierno corporativo para poder revisar toda la estructura de gobernabilidad de la Asech, que permita que a partir de este año tenga nuevos elementos para poder gestionar la gobernanza y el compliance”.
El programa comenzó a regir en la asociación, sin embargo queda una última capacitación para los miembros del nuevo directorio, los que deben aprender las directrices.